sábado, 6 de agosto de 2011

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA NIÑOS CON TDAH

Cuando un niño padece TDAH es muy inquieto, manifestando impulsividad y agresión. En muchos de los casos el docente lo cataloga como el niño que frecuentemente da problemas, molesta a sus compañeros, por lo que el docente en la mayoría de los casos no sabe cómo controlar a estos alumnos. Es importante tener en cuenta que los alumnos con TDAH no progresan de un modo adecuado con el uso de metodologías y procedimientos usuales en el aula ordinaria.

Se debe tener muy presente que estos niños requieren ser apoyados adecuadamente para el cumplimiento de los propósitos de aprendizaje. Por lo que al docente le compete desarrollar estrategias de aprendizaje para hacer progresar a estos alumnos no teniéndoles miedo ni catalogándolos como los niños que frecuentemente dan problemas, sino entendiendo que no es culpa del niño comportarse de esa forma  reflexionando y apoyándolo para que progrese en su aprendizaje.

Entre algunas  las estrategias que ayudan a la atención del TDAH en el aula regular están:
-          El fomento de conductas positivas manteniendo la cercanía adecuada que permita una corrección de la conducta y la atención del niño.
-          Es importante el uso de expresiones faciales y contacto visual como: una sonrisa, guiñar un ojo, o aprobar con la cabeza. Esto es fundamental para el reforzamiento de una conducta positiva.
-          Mantener la cercanía con el niño que padece TDAH a través de un abrazo, una palmada en el hombro, una caricia, le permitirá mantener un lazo más estrecho con este tipo de niños por lo que en muchos de los casos el niño responderá positivamente a dichos estímulos.
-          Mantener la calma es lo mejor que puede hacer,  pues estos niños no son verdaderamente conscientes de la dificultad que presentan,  por lo que hablarles de una forma suave manteniendo un tono de voz medio es una manera de no excitar a los niños con TDAH.
-          Es fundamental que se le presenten actividades que motiven su atención con el uso de materiales atractivos y divertidos. El uso de juegos como memoramas, rompecabezas, crucigramas, escribir en máquina o computadora, juego de cartas, encuentra las diferencias o el copiar diseños, entre otros, permitirá captar mejor la atención de estos niños.
-          El reconocimiento a través de frases como: lo estás haciendo bien, excelente, le ayudara a que la conducta positiva vuelva a presentarse.
-          Ayúdelo al comenzar la actividad y no lo forcé si el niño no quiere desarrollarla pues fomentara más la conducta negativa. Tome en consideración el no etiquetarlo ni ridiculizarlo ante sus compañeros, pues muchos de estos niños presentan baja autoestima. Cuando el niño no este respondiendo positivamente al término de la actividad hable con él e invítelo a participar.
-          Promueva un clima de aceptación y ayuda mediante dinámicas de interacción puede desarrollar juegos como: conejos y conejeras, canasta de frutas, el barco, entre otros.

-          Es de suma importancia la eliminación de distractores pues estos niños pierden la atención fácilmente.
-          Ayúdelo a establecer un pensamiento organizado mediante ejercicios como: ilustraciones que presenten secuencias de hechos. Así mismo, promueva la conciencia del niño ante actos que son riesgosos para el  invitándolo a tomar conciencia de que es lo que sucedería en caso de algún accidente o situaciones de riesgo para su persona.
-          El uso de consignas o instrucciones precisas con estos niños es de vital importancia para el desarrollo de actividades lúdicas como escolares.
-          El uso de técnicas conductuales como economía de fichas le ayudará a controlar el comportamiento del niño en muchos de los casos, no olvidando el establecimiento de reglas firmes y específicas, sancionándolo en caso de no cumplirlas.

Cabe destacar que el apoyo de padres de familia en estos casos es de gran ayuda para un mejor resultado en las estrategias antes mencionadas. La comunicación con los padres es de gran apoyo para un mejor aprovechamiento escolar del niño con TDAH.
 
¿Qué otras estrategias consideras pueden ayudar a niños con TDAH?

3 comentarios:

  1. Las estrategias son de mucha ayuda ya qu te permiten desarrollar y tener un seguimiento adecuado para poder interactuar mejor y manejar al 100 dicho problema

    ResponderEliminar
  2. Fue durante mi investigación sobre el VIH / Herpes que me topé con la información sobre el VIH / Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. En ese momento, me gustaba la conspiración y pensé que el hecho de que HIV / Herpes Cured era una conspiración era algo que ignoraba, pero me pareció bastante interesante acerca de la medicina herbal. Hice preguntas sobre las cura Herbal en los sitios web oficiales de VIH / Herpes y los moderadores me prohibieron hacerlo. Me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que hay una cura para el VIH / herpes. Luego encontré a una dama del nombre de Alemania, Achima Abelardo, el Dr. Itua. Cura su VIH, así que le envío un correo sobre mi situación, luego hablo más sobre eso y me envía su medicina herbal. durante dos semanas. Y hoy no tengo VIH / herpes curado en mi vida, busqué grupos de VIH / herpes para intentar establecer contacto con personas para aprender más sobre el virus de herpes / herpes. En este momento creí que usted con la misma enfermedad, esta información es útil para usted y quería hacer lo mejor que pudiera para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que la padecen, la enfermedad de Parkinson , Esquizofrenia, Cáncer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad de Fluoroquinolona, ​​Fibrodisplasia, Ossificans, Progressiva, Infertilidad,, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad Celíaca, Artritis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma Adrenocortical. SIDA, herpes, enfermedad intestinal inflamatoria, diabetes, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha, a Tara, a Conley, a Mckinney y a muchos más pacientes de todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Es un médico herbolario con un corazón único de Dios, comuníquese con Emal..drituaherbalcenter @ gmail.com Teléfono o whatsapp .. + 2348149277967.

    ResponderEliminar
  3. Fue durante mi investigación sobre el VIH / Herpes que me topé con la información sobre el VIH / Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. En ese momento, me gustaba la conspiración y pensé que el hecho de que HIV / Herpes Cured era una conspiración era algo que ignoraba, pero me pareció bastante interesante acerca de la medicina herbal. Hice preguntas sobre las cura Herbal en los sitios web oficiales de VIH / Herpes y los moderadores me prohibieron hacerlo. Me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que hay una cura para el VIH / herpes. Luego encontré a una dama del nombre de Alemania, Achima Abelardo, el Dr. Itua. Cura su VIH, así que le envío un correo sobre mi situación, luego hablo más sobre eso y me envía su medicina herbal. durante dos semanas. Y hoy no tengo VIH / herpes curado en mi vida, busqué grupos de VIH / herpes para intentar establecer contacto con personas para aprender más sobre el virus de herpes / herpes. En este momento creí que usted con la misma enfermedad, esta información es útil para usted y quería hacer lo mejor que pudiera para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que la padecen, la enfermedad de Parkinson , Esquizofrenia, Cáncer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad de Fluoroquinolona, ​​Fibrodisplasia, Ossificans, Progressiva, Infertilidad,, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad Celíaca, Artritis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma Adrenocortical. SIDA, herpes, enfermedad intestinal inflamatoria, diabetes, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha, a Tara, a Conley, a Mckinney y a muchos más pacientes de todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Es un médico herbolario con un corazón único de Dios, comuníquese con Emal..drituaherbalcenter @ gmail.com Teléfono o whatsapp .. + 2348149277967.

    ResponderEliminar