sábado, 6 de agosto de 2011

RECOMENDACIONES

*    Reducción de estímulos visuales y auditivos no relacionados con la tarea: por ejemplo, si debe pintar un círculo de color rojo, se le da a elegir entre dos lápices de  colores diferentes, y una vez ha elegido el de color rojo, se le retira el otro lápiz. 

*    Reducir el espacio donde trabaja el niño: por ejemplo, evitar que esté sentado en el centro del aula, ya que desde esa situación la amplitud del espacio se percibe mayor. Siguiendo estas 2 pautas básicas que ayudan a disminuir el movimiento del niño algunas de las recomendaciones o pautas que ayudan a controlar la conducta de estos alumnos.  Para disminuir los estímulos visuales y auditivos ubicamos al niño en una zona del aula donde existan menos estímulos.

- Mesa y la silla cerca de una pared si puede ser vacía, sin cuadros, carteles, abrigos o  mochilas colgadas, ni otro tipo de objetos.
- Debe estar sentado lejos de la puerta de la clase.
- Apartado de las ventanas del aula, allí siempre hay más ruido y suele ser un estímulo  que invita a mirar por la ventana.
- Cerca de compañeros trabajadores, pero a ser posible en una mesa para él, y a una  distancia de las otras mesas suficiente para no distraerse con los demás.
- La mesa de trabajo ordenada con la tarea que va a hacer y nada más. El material  necesario para hacer el trabajo y nada más.
- La silla y la mesa tienen que ser de material consistente para que no se desplacen con  el movimiento del niño, así evitaremos ruido, o para que al levantarse no caigan al suelo.
- Las patas de la mesa y la silla tienen que estar recubiertas con filtro u otro tipo de  material que evita ruidos cuando se mueva.
- Evitar material de muchos colores, ya sean libros, o láminas de trabajo.
- Evitar material con brillo.
- Evitar material en movimiento, el material estático o de movimiento pendular favorece la  tranquilidad.

Para reducir el espacio donde trabaja el niño:
- Sentarse en una mesa solo o bien en una mesa con muy pocos niños y marcar en la mesa con pintura la zona de trabajo de cada uno, que va a representar el límite de su espacio. Ese espacio no se debe cruzar.
- Reducir el espacio, no significa que la mesa sea pequeña, el tamaño de la mesa y de la silla es importante, por lo tanto una mesa amplia que permita trabajar cómodamente, no es necesario que sea muy grande pero no debe ser pequeña, ya que un espacio pequeño exige mayor control del movimiento algo que estos niños no pueden hacer.
- La mesa adecuada es la mesa de tablero, sin cajones, ni repisas para guardar las cosas, ya que eso distrae al niño. Reducir el espacio en la mesa es simplemente poner una mesa de tablero y sin accesorios.
- La silla debe ser cómoda, tanto el asiento como el respaldo. Las sillas con brazos de apoyo si son anchas ayudan a mantener al niño controlado ya que marcan el espacio donde está sentado, si son estrechas aumentan la actividad del niño al estar incómodo.

Estas son algunas de las recomendaciones para reducir estímulos, que han resultado eficaces con estos niños.
- Para aumentar los estímulos de las tareas que debe realizar en clase y poder así centrarse mejor en sus deberes, lo más eficaz es adaptar las tareas escolares para que puedan  atender  con  mayor  facilidad  y  distraerse  menos.
- Si es un alumno que está iniciando las sumas sencillas, y debe hacer seis sumas, haremos lo mismo, le presentamos las sumas distribuidas en diferentes hojas, en cada hoja pondremos dos o tres sumas, o una, dependerá de cada niño. Por ejemplo, tres sumas, tres hojas y una suma por hoja. Podemos hacer que repase los números mientras los verbaliza en voz alta, primera fase de la tarea y puede ponerse un punto o gomet al lado de refuerzo. Segundo paso de la tarea, sumar.
- Intercalar actividades de trabajo cortas, con actividades lúdicas, también cortas. Por ejemplo, resolver un problema, en la siguiente hoja hacer un dibujo, en la siguiente hoja otro problema y así sucesivamente.
- Hacer una actividad corta y otra distinta. Por ejemplo, solucionar un problema corto, y  después copiar una frase, después solucionar otro problema.

1 comentario:

  1. me parece un artículo apropiado ya que en promedio en cada aula encontramos 1 o 2 estudiantes con estas dificultades, es necesario dar a los docentes mayores herramientas de trabajo en el aula con estos chicos

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