sábado, 6 de agosto de 2011

ACERCA DEL TDAH

Hoy en día que puede observar con más frecuencia la presencia de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en las escuela. Dicho trastorno puede deberse a distintos factores entre los que podemos mencionar: los ambientales, genéticos o alimenticos. 

Es importante tener en cuenta que a  las personas que padecen TDAH les cuesta trabajo centrar su atención en una actividad específica, así mismo, se les dificulta mantener la atención y, en lugar de ello, hablan de otra cosa o se distraen con algún otro estímulo u objeto que tienen a su alcance.

Algunos fármacos son  útiles para controlar los síntomas del TDAH, estos permiten que las personas que padecen dicho trastorno se concentren mejor. Por lo que el medico establece que medicamento es el más adecuado según los síntomas que presenta el niño, sus circunstancias y si tiene otros problemas de salud.

Entre los fármacos que ayudan a controlar el TDAH están: el metilfenidato (como Concerta, Ritalin LA, Focalin XR)  que modifican las señales químicas del sistema nervioso central y ayudan a aumentar el nivel de neurotransmisores en el cerebro, lo que ayuda a trasmitir mensajes entre las neuronas cerebrales.  Dicha sustancia se puede encontrar a la venta en forma de píldoras o parches. Otras de las sustancias que ayudan a contrarrestar los síntomas del TDAH son las anfetaminas  que  funcionan de una manera similar que los metilfenidatos y algunos antidepresivos.

  
IMPORTANTE: El diagnóstico del TDAH debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información obtenida de padres y la escuela principalmente.

¿Consideras que todos los niños inquietos e inatentos pueden padecer TDAH ?

3 comentarios:

  1. Es importante que conozcamos y se tenga conocimiento sobre qué es el TDAH, sus características, componentes, quiénes lo presentan, pues es necesario para que dentro de un aula no aislemos a los alumnos que tienen éste tipo de transtorno de atención e hiperactividad, y se pueda implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula regular.

    ResponderEliminar
  2. Para poder manejar de manera adecuada lo que es el TDAH se tiene que conocer al 100 que el lo que representa para poder ayudar a los alumnos que presenten dicho problema ademas de que siempre se tiene que estar a la tanto de las estrategias que podamos utilizar

    ResponderEliminar
  3. Es de gran importancia que como docente se le pueda dar un seguimeinto a la forma en como aprenden los alumnos con este tipo de transtornos y lo mas importante es conocer la forma en la que se les debe de enseñar y como es que los alumnos puedan adquirir aprendizajes significativos

    ResponderEliminar